El 10 de diciembre se celebra todos los años el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948. 

Fue dos años después de la aprobación, en 1950, cuando la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos

Es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. Por ello tiene un Record Guiness. Aunque queda mucho camino por recorrer para que los derechos que en él se exponen sean respetados en todo el mundo, el hecho de que perdure aún este documento es signo inequívoco de que se le reconoce su valor por parte de los Estados y de la sociedad en general.

70 años de la Declaración Universal

El año 2018, la Declaración Universal de Derechos Humanos cumplió 70 años y la celebración se tornó aún más especial.

Eleanor Roosevelt sostiene un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Qué puedes hacer para celebrar el Día de los Derechos Humanos

Los derechos humanos nos conciernen a todos, ayuda a difundirlos. Te ofrecemos enlaces a algunos recursos interesantes para ello, y no olvides etiquetar en las redes sociales bajo los hashtags #DiaDeLosDerechosHumanos #DerechosHumanos #LuchaPorLosDDHH.

Mira cómo personas de todo el mundo leen un capítulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aquí. Grábate leyendo un capítulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aquí.

Y no te pierdas la versión ilustrada de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fuente: www.un.org