Asociación Civil sin fines de lucro que dirige sus esfuerzos a la gestión de cualquier proceso inherente del ser humano para contribuir desde la inclusión y de forma armónica la relación hombre-sociedad-naturaleza, respetando las proyecciones de vida y mediando con demandas colectivas, considerando la pertinencia del entorno y las potencialidades endógenas para favorecer el desarrollo sostenible de todos, por todos y para todos.

La inclusión -en ocasiones difícil de aceptar- por estereotipos y etiquetas es el canal comunicativo esencial para poder conciliar una conexión mediadora entre las singularidades personales y las pluralidades colectivas. Reconocer la inclusión en dos sentidos: la inclusión del individuo en su entorno social, laboral e individual, así como la aceptación de lo colectivo por ese individuo. En consecuencia se apuesta por reorientar modos de pensamiento, comunicación y actuación desenfocada que implican una transformación coherente con los niveles que demandan las sociedades contemporáneas. Se intenta abarcar todas las esferas de pensamiento, comunicación y actuación del ser humano, donde se reconoce la formación escolar de las nuevas generaciones como acción estratégica esencial que traería transformaciones sociales coherente con los requerimientos de las sociedades actuales.

Las principales manifestaciones de impacto social, ambiental y optimización de los recursos financieros, económicos y personales se concretan esencialmente mediante las capacitaciones, implementadas 25 capacitaciones a casi 900 cursistas por lo general: docentes, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, abogados, arquitectos, entre otros.

Los principales temas de las capacitaciones son:

  • La convivencia escolar: retos y perspectivas para una educación de calidad.
  • La atención a la diversidad en espacios educativos para promover aprendizajes exitosos.
  • Cuando tu voz es mucho más que una herramienta de trabajo: cómo cuidarla y optimizarla.
  • La institucionalización de la familia como escenario formativo inclusivo.
  • La Educación Sexual Integral, del mito a la realidad educativa en el contexto áulico: aceptemos el reto.
  • La formación para contextos educativos heterogéneos como parte del tránsito hacia una educación inclusiva
  • La Educación para el desarrollo de la Inteligencia Emocional: una mirada desde las instituciones educativas.

Las acciones comunitarias realizadas se concretan en:

Para las primeras edades: juegos tradicionales para fomentar convivencia, armonía e inclusión: “Jugar es Incluir”, 2014, Plaza del Paseo del Padre en San Luis Capital.

Para adolescentes: jornada de reflexión con alumnas para valorar la inclusión no como algo extraordinario sino como algo natural y necesario, reconociendo el papel de la mujer en la ciencia y la historia Latinoamericana y en especial Argentina.

Para la tercera edad: conversatorio de historias de vidas exitosas para aceptar la tercera edad en función de revelar utilidad y trascendencia a estilos de vidas, Club de Abuelos de San Luis.

Como divulgación y gestión de la información se ha participado en varios eventos orientados a las Ciencias Sociales y Medio Ambiente, en radios y televisión provincial. Mantenemos una constante divulgación de buenas prácticas y ejemplos motivadores en la Facebook: http://www.facebook.com/acegigestioninclusiva/ de igual forma en la web de capacitación: http://acegi.guiadidactica.net.

La imagen institucional de ACEGI consideró en las ideas esenciales del logo, que se basan en los estándares de comunicación visual contemporáneos, en especial la relación de la sencillez y lo universal, así como lo simbólico e interpretativo. Desde esta perspectiva se conciben líneas desde trazos curvos y quebrados que insinúan receptividad e irracionalidad respectivamente, donde potencia la diversidad para una existencia digna y armónica.

Desde esta configuración, los sectores circulares aparentan sectores sociales con formas (características) especiales: deficiencias o potencialidades en los cinco sentidos (sordos y/o mudos, ciegos, inadaptados sociales, etc) o por talentos relevantes y condiciones favorecidas de forma notable que los diferencia de lo común. Los trazos entrantes (que son mayoritarios) representan los –aparentes- déficit y los salientes los privilegios. Esta mirada solo revela que se conciben en ACEGI espacios en absoluta armonía para TODO tipo de persona.

Al mismo tiempo, considera condicionamientos compuestos, en aquellos sectores –aparentemente– perfectos pero uno en color negro, para indicar los problemas de exclusión por índole racial y el rojo de forma perfecta, pero con vacíos en su contenido para incluir aquellas personas que sufren algún tipo de discriminación, con énfasis los problemas acuciantes contemporáneos de la equidad de género, proyección sexual, política, religiosa, estatus social, etc.

Abarcar toda la amalgama de complejidades de la sociedad contemporánea y sus diferentes variantes de inclusión institucional o personal, sería imposible, por lo que las divisiones (en blanco) de cada sector circular ayudan a esta comprensión, indicando que ACEGI, prevé espacios de inclusión nuevos y al mismo tiempo reconoce el abordaje individualizado, incluyendo la exaltación de que nuevas propuestas en el sector circular que deja abierto.

Asimismo se hace alusión a dualidad de exclusión o versiones de exclusiones múltiples con el degradado de colores que se hace en el sector circular más amplio. La gama de colores se concentra en colores primarios, espacios en blanco y formas diversas que se integran bajo el concepto comunicativo visual, en plena coherencia con lo esencial y lo diverso.

La forma circular insinúa flexibilidad, imaginación, reflexión y formación desde la coordinación de formas y caracteres hacia un punto de consenso, con cierta continuidad de las dos últimas letras (“g” e “i”) en verde (proactivo-esperanzador) de la esencia de GESTIÓN INCLUSIVA. La armonía se proyecta desde el propio movimiento de las partes en constante equilibrio con el todo. Integración de partes por un todo en logotipo que sugiere movimiento, gestando cualidades de contexto superiores a esta integración.