Se celebra con el objetivo de lograr una sociedad más alfabetizada, sostenible y democrática.

La UNESCO proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización en la 14ª reunión de su Conferencia General, el 26 de octubre de 1966. Desde 1967, esta jornada se ha celebrado anualmente en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos y para promover el programa de alfabetización encaminado a lograr una  sociedad  más  alfabetizada  y  sostenible.

El Día Internacional de la Alfabetización 2019 es una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019(link is external) y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que Se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva.

El Día Internacional de la Alfabetización 2019 se centrará en “Alfabetización y multilingüismo”. A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, distribuidos de manera desigual entre los países y las poblaciones. Tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización 2019, se analizarán las principales características del multilingüismo en el mundo globalizado y digitalizado de hoy, así como sus implicaciones para la alfabetización en políticas y prácticas para lograr una mayor inclusión en contextos multilingües.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización

 

Fuente: www.unesco.org