El proyecto es de la escuela bilingüe digital “Mahatma Gandhi”. El prototipo que hicieron los chicos de primer año puede reclinarse y hacerse cama a través de una aplicación.

Cerca de un mes les llevó el armado de un prototipo que busca dar comodidades a las personas que están en sillas de ruedas. Los alumnos de primer año de la escuela bilingüe digital “Mahatma Gandhi” armaron un modelo que a través de una aplicación en la tablet permite manejar la butaca: puede reclinarse y convertirse en cama.

“Esto surgió en la clase de robótica, donde vimos como la aplicaban en medicina. Vimos varios videos y decidimos enfocarnos en los ancianos, tratamos de ponernos en el lugar de ellos”, contó Luisana Mores, una de las estudiantes.

La investigación incluyó visitas a la residencia de adultos mayores “Santa Teresita” para conocer sus necesidades.

“Se nos ocurrió la idea de poder manejarla a través de una aplicación desde la tablet porque cuando fuimos al hogar, notamos que muchos abuelos tenían una pero no sabían como usarla. Entonces pensamos en que la usen para manejar su silla de ruedas, además de que puedan hacer videollamadas o ver videos en YouYube”, explicó Gala Palacios, otra de las chicas.

El prototipo fue armado entre los 25 alumnos del curso con los materiales de las clases de robótica. Los profesores Daniel Oyola y Elio Ogas, responsables de las materias Robótica y Educación Tecnológica e Informática supervisaron el proceso.

Gala señaló que desarrollaron distintos diseños en clase. “Nos dividimos en varios grupos y cada uno dibujó un posible modelo”.

Detalle: Fue armado con insumos de la materia Robótica.

La particularidad es que la silla de ruedas se conecta al dispositivo portátil mediante bluetooth. “La aplicación cuenta con un módulo bluetooth y allí es por donde comunicamos el cerebro del prototipo con la tablet. Ambos tienen activado el bluetooth para manejarlo”, indicó Maximiliano Zapata.

El proyecto de los chicos fue presentado el viernes 16 en la Feria de Innovación Educativa que tuvo lugar en el polideportivo del C.E. N° 9 “Dr. Juan Llerena”, conocida como “Escuela Normal”. Gala y Maximiliano fueron los encargados de contar las características del trabajo.

No sólo los adultos mayores podrán aprovechar la propuesta de los chicos de la “Gandhi”, sino que también está pensada para las personas con discapacidad que se manejen en silla de ruedas.

“Esta vez nos enfocamos en los adultos mayores, que incluso si en los primeros días les cuesta usar la tablet, se la puede manejar la enfermera hasta que ellos aprendan”, remarcó Gala.

Los alumnos tienen ganas de mostrarle el trabajo realizado a las personas alojadas en el hogar “Santa Teresita”, pero aún no han podido concretarlo. “Ya hablamos con la encargada del lugar pero aún no se la pudimos presentar. También vinieron a visitarnos dos enfermeras y una de ellas nos propuso llevarlo a la universidad donde es docente para mostrarlo”, adelantó la estudiante.