La fundación comparte espacios solidarios donde todos pueden participar colaborando, motivando y concientizando para el desafío del tercer milenio (desaprender / aprender) generando una educación integral, amena, amable y divertida.

CC: ¿Cuál fue el disparador para que naciera la Fundación Todos A La Escuela. Yo Colaboro… Y Vos?
Liliana: La Fundación “Todos a la Escuela. Yo colaboro, ¿y vos?” es un programa de responsabilidad social empresaria, de la consultora Icono’s, en donde el perfil para la inteligencia emocional, en los puestos, nos impactó tremendamente a la hora de ver que los jóvenes no sabían lo que era una anécdota. Una anécdota es algo que vivimos y que nos presenta un obstáculo, y salir de allí para ver mejorar ese obstáculo es parte de lo que está pasando. Eso cuesta mucho… y entonces dijimos: armemos una fundación y empecemos a relacionarnos con universidad, escuelas y escuelas especiales a ver dónde están las diferentes habilidades, los talentos, para que la comunidad también se sienta acompañada desde lugares que impacten socialmente a la hora de poder seguir siendo todos confiables. Podés seguir y que la dependencia se convierta en una interdependencia, que seamos muchos los que podemos ver que hay mejor educativa continua, que no estemos dependiendo siempre de un papá estado para que nos de todo. Entonces la fundación desarrolla programas socio-educativos muy interesantes, como por ejemplo en campo, en escuelas especiales, el primer club de pintores y artistas para niños con habilidades diferentes (para nosotros no son discapacitados, son seres que han venido a este mundo con distintas habilidades). Ellos hoy están ya con sus obras de arte puestas al servicio de la comunidad en tarjetas, en triple tarjetas promocionales, de todo el año. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como fundación? Sumar socios, inversores de ser posible, ya sea imprentas, jóvenes diseñadores… así largamos la primera tanda para que se sumen a esta necesidad, porque con ese dinero de la compra del kit, vamos a pagar la beca de los talentos… entonces se van a especializar como ellos necesitan desde esa habilidad. Hoy en día, Siglo XXI, requiere ¿qué? Responsabilidad Social. Mirada social de la enfermedad. No hay enfermedad, hay enfermos, pero hay enfermos que tienen otras posibilidades de ser socialmente incluidos. Para eso la fundación trabaja, fehaciente y efectivamente, en que sea posible esa oportunidad para ellos. Para la fundación, la misión es lograr el tránsito del pensamiento ortodoxo, de una sola mirada, de una sola forma… rompamos con el conocimiento y pasemos al paradigma ¿de qué? Mente sin corazón, sin inteligencia emocional, para saber quien soy, que quiero y cómo me relaciono – por ejemplo – a través de esta nota. Estamos lejísimos de un país en desarrollo.
El cambio tiene que estar en la gente, tiene que estar en nosotros, en el docente, en el papá, en la mamá, en el colaborador… en todos los entes sociales, privados y públicos. Y el paradigma del modelo, que alguien necesita que sea de una forma, lo tenemos que ir desarrollando en procesos con nuevas miradas. Para eso la importancia del trabajo en equipo. Los que ya han desarrollado habilidades, no necesitan ser iguales entre todos… es que de las diferencias surgen grandes oportunidades en los equipos de trabajo, entonces todos están incluidos. Ese es el nuevo paradigma, va llevar tiempo… Bueno, nuestro principal proyecto de Todos a la Escuela se llama “Proyecto Socio Educativo Dejando Huellitas”, ese es el principal programa, en donde la huella la puede dejar con la mano, con la voz, con la mente, con el corazón… La persona que quieras sumar. Para eso hay que elegirlo, para eso primero me tengo que elegir yo! Después hay que elegir que necesidad voy a acompañar, ¿en qué lugar de las necesidades estoy yo también sintiendo que puedo hacer mi aporte? Bien, ¿qué otros proyectos socio-educativos importantes? FestiCumple Socioeducativo: la importancia de haber nacido un día y de celebrar eso en las escuelas mes a mes con los chicos y los docentes, y que ellos se imaginen como quieren ese cumpleaños. Porque es su celebración, ¿si? Otro proyecto socio-educativo muy importante que tenemos es “¿Cómo desarrollamos la inteligencia emocional a través de juegos didácticos?” y estamos buscando socios inversores para que los juegos didácticos los llevemos también a la computadora, los llevemos al sistema braile y los llevemos a las apps para celulares, y que todos accedan a esos juegos. En realidad todos pueden aportar, pueden hacerlo con diseños, con ideas, con posibilidades… en realidad nos parece de suma importancia que la comunidad se involucre, sienta, piense y pase a la acción.