FUNDACIÓN SABER MÁS


Es una entidad humanitaria y benéfica de contenido y servicio social enfocada en todos los ámbitos de la educación, con el objetivo de contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de la población, facilitando la participación e interacción de los diferentes agentes sociales (ONG’S, empresas, instituciones públicas y/o privadas).

CC: ¿Cuál fue el disparador para que naciera la fundación?

Laura: Yo hace como 8 o 10 años que empecé con otra fundación a hacer todo lo que es el trabajo social: recorrer los barrios, comedores, merenderos… y lo que hacíamos siempre era juntar mercadería para los chicos. Después surgió la idea de empezar a darles apoyo escolar también en un merendero del Barrio Eva Perón….
Y lo que me llevó a armar la fundación fue encontrarme con situaciones que requerían del trabajo de profesionales y buscar la manera de institucionalizar. Entonces llegué hasta encontrarme con casos de abuso y tuve que recurrir al gobierno, a la justicia… y bueno, es como que me hice un replanteo porque sentía que faltaba algo más, que había mucho para hacer y no alcanzaba con el hecho de juntar mercadería y dales de comer o la media tarde a los chicos, más allá de que siempre se hace algo más y uno genera un vínculo con los niños en realidad: el hecho de ir y compartir la tarde ya implicaba enseñarles a que se lavaran las manos… Cuando recorrés los barrios de San Luis, ves que realmente hay mucha pobreza y te vas encontrando con un montón de realidades y carencias que tienen que ver con un contexto social difícil, en donde encontrás, por ejemplo, que los chicos van a tomar la media tarde y no se lavan las manos y un montón de cosas en las que decís “hay que ir por algo más”, ahí fue donde se me ocurrió a mi decir que hay que armar una fundación, donde se pueda trabajar de manera más profesional, donde uno pueda tener un respaldo a través de tener personería jurídica, poder trabajar con otras ONG, con instituciones públicas y privadas… y bueno, de ahí surgió la necesidad de armar la fundación. Se arma con tres personas: en este caso un presidente, que soy yo, un secretario y un tesorero. Y ahí lo que se busca es tratar de sumar gente que esté dispuesta a hacer voluntariado… Lo que se requiere en estos casos, como siempre digo, es gente que se comprometa… porque es doble la responsabilidad cuando no hay un pago por lo que se hace y requiere de un amor al prójimo y estar dispuestos a hacer algo por el otro; que creo es la manera en la que debemos actuar en la sociedad. Yo creo que la Nación la hacemos entre todos y el hecho de armar una institución tiene que ser para colaborar desde el lado que uno puede, con su granito de arena, armando equipos, trabajando con otras ONG se pueden hacer muchas cosas y, de hecho, está demostrado que el trabajo que hacen muchas fundaciones y ONG vienen a suplir lo que por ahí no puede hacer el estado.

CC: ¿Cuál considerás que ha sido la acción más relevante en todos estos años de la fundación y cuál la qué más cosas te generó?

Laura: Hay una satisfacción personal que tiene que ver con el rol tan importante que puede llegar a cumplir uno: el hecho de ayudar a gente que no tiene los recursos, ver la satisfacción en los chicos por las actividades que uno organiza. He tenido la posibilidad de hacer cosas con chicas jovencitos porque en un momento teníamos la idea de traer Conín (la fundación del doctor Albino que trabaja con la desnutrición infantil) aquí a San Luis, pero por no contar con los recursos necesarios no se pudo dar.
Uno de los trabajos más importantes que pudimos llevar a cabo fue junto a otra fundación de Villa Mercedes, que se llama “Todos a la Escuela. Yo colaboro, ¿y vos?”, el año pasado estuvimos haciendo la campaña “Manos a la Masa” que se llevó a cabo con las escuelas. Esa fue una campaña muy importante en la que que logramos comprometer a algunas escuelas y comedores que se involucraron… pero falta! Hay mucho por hacer. Esta campaña fue reconocida por la Cámara de Diputados, fue de interés legislativo por el Concejo Deliberante de San Luis y Juana Koslay (ya que también se sumó una escuela de esa localidad), y la idea es llevarla a cabo este año también y redoblar la apuesta logrando que este año se puedan sumar muchas escuelas más (el año anterior fueron 10 las involucradas).
Esta campaña se realiza cerca de fin de año y yo, a través de las redes, voy a estar informando cuando… ya que esto se hace con una fundación de Buenos Aires que se llama “Un Día Para Dar” y lo que hace esta fundación es tener un representante en cada provincia, acá en San Luis es Liliana Zoquet de la fundación Todos a la Escuela, y 2018 fue el año en que se llevó a cabo por primera vez esta campaña.
Este año tenemos pensado repetir la iniciativa y trabajamos con los medios de prensa, principalmente las radios, buscando que la gente pueda donar todos los materiales para hacer el pan; es decir, harina, levadura, aceite y sal. Las escuelas se tienen que inscribir en las radios y después retiran las donaciones que la gente pueda haber hecho hasta una determinada fecha… lo que se busca es que los chicos aprendan a hacer el pan.
El año pasado, si bien no fueron muchas las escuelas que se sumaron, pude estar en cada escuela y, de repente, vivir en directo lo que se logra en los chicos, más allá de que aprenden a hacer el pan… el trabajo en equipo, la colaboración… después ver el resultado, y la verdad es que los chicos se re engancharon e incluso a las docentes les encantó. El pan después ellos lo donaban a quienes quisieran o lo dejaban en la misma escuela, que tienen doble jornada y toman la merienda ahí… la verdad que fue una experiencia muy linda!

CC: ¿Hasta donde te gustaría llegar con la fundación? ¿Cuál sería tu gran objetivo?

Laura: El objeto que nosotros planteamos como fundación siempre fue poder desarrollarse y consolidarse como entidad que esté enfocada en todos los ámbitos de la educación. Hicimos el objeto amplio para poder trabajar lo social, lo cultural, el medioambiente, la salud, lo artístico y todo lo que tenga que ver con capacitación, con educación. De hecho ahora estamos armando un proyecto educativo/cultural que ya ha sido presentado al gobierno, porque la idea es poder llevarlo a cabo en las escuelas… en Mendoza ya se implementó y funcionó muy bien.
El objetivo personal mío, es que llegue a ser una de las fundaciones más prestigiosas y reconocidas de San Luis, poder trabajar en conjunto con otras ONG y ahora tengo ganas de traer a un profesional muy reconocido a nivel nacional, así que estamos en las gestiones para realizarlo a través de la Fundación Saber Más.