Una bonita iniciativa del Colegio Público Rural Jorge Juan de Xuvia para que los niños tomen conciencia de la importancia del reciclaje para proteger el medio ambiente.

Llucha contra el plástico tiene a la gente cada vez más concienciada. A pesar del importante recorrido que aún queda para que la sociedad acabe habituándose a un mundo libre de este tipo de materiales, las nuevas generaciones, así como aquellas venideras, han conseguido convertirse en los colectivos más activos, conscientes y responsables con el futuro del planeta. La educación es fundamental en estos casos, por eso, desde múltiples colegios imparten clases de educación ambiental en las que se prepara a los más pequeños a través de diferentes proyectos en los que el reciclaje de residuos juega un papel fundamental.

Es el caso del Colegio Público Rural Jorge Juan de Xuvia, en Narón (A Coruña), que este curso participa en un proyecto centrado en diferentes actividades para la eliminación de plásticos. ‘Navegando‘ es el título que ha recibido esta bonita iniciativa en la que, de forma mensual, el alumnado, a través de un proyecto común interdisciplinar, llevará a cabo diferentes trabajos manuales utilizando materiales plásticos que obtendrán de sus propios hogares y que utilizarán dándoles una segunda vida.

Metáfora marina

Como referencia y aliciente para los alumnos, el centro estudiantil ha sido decorado con temática marina, convirtiéndose este en una especie de buque “que navega por os océanos buscando y limpiando los plásticos que va encontrando a su paso”. Una bonita metáfora que anima a los niños a participar y a involucrarse mucho más en el proyecto mientras se divierten realizando obras de arte con residuos que, una vez terminadas, acaban siendo expuestas en la entrada del colegio.

Además, desde este bonito programa medioambiental desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que lleva desde 1997 tratando de concienciar e implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza, los alumnos estudiarán cada mes un país y una artista femnenina sobre las que elaborarán sus trabajos reciclados. “Los alumnos de educación infantil estudiarán a la escultora francesa Camille Claudel, los de primaria a la bailarina rusa Anna Pavlova, a la directora de cine belga Agnés Varda, a la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson, a la artista japonesa Yayoi Kusama o a la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Por su parte, los alumnos de la ESO estudiarán a la pintora mexicana Frida Kahlo y a la gallega Maruja Mallo, a la escritora Rosalía de Castro y a la cantautora gallega Sés”, explican desde la Fundación.

Pero esta no será la única iniciativa que el colegio lleve a cabo para reducir la contaminación y contribuir a la mejora del planeta y medioambiente. Los alumnos de Xuvia “trabajarán para aprender a valorar y respetar el medio natural y organizarán salidas para llevar a cabo actividades de limpieza en las orillas del río Xuvia, la playa de Mugardos y en el monte. También tratarán de concienciar a la sociedad sobre los efectos adversos que toda esta basura, buscando la colaboración de toda la comunidad escolar, vecinos e instituciones, Ayuntamiento de Narón, etc”. Además, otra de sus acciones más importantes ha sido la de recuperar la fuente del patio para erradicar el consumo de agua embotellada y fomentar los envases reutilizables.

Fuente: www.hola.com