Promueven la cultura y gastronomía de Colombia en toda la provincia de San Luis.

Nosotros somos una Asociación Civil sin ánimos de lucro, que nos dedicamos a promover la cultura y la gastronomía de Colombia en San Luis. Según un censo realizado por migraciones somos 130 colombianos radicados en toda la provincia, pero hay muchos que todavía no se animan a hacer los documentos porque creen que es muy complicado y son trámites caros, por eso hay mucha gente que no se acerca a migraciones para registrarse.

Nosotros desde la asociación los orientamos y ayudamos con los pasos para que se registren y accedan a un documento, ya que con ellos es más fácil de pronto conseguir un empleo y muchos beneficios más, inclusive hace poco estuvo por primera vez acá en San Luis el cónsul colombiano haciendo trámites de nuestro país, tarjetas de identidad para los niños, cédulas de ciudadanía colombiana y la verdad que fue de muchísima ayuda ya que muchos no podían terminar los documentos por falta de papeles colombianos y hemos avanzado en todos estos trámites.

También nos invitaron a participar de los comedores y merenderos, ya que dentro de la asociación tenemos mucha gente que sabe carpintería, así que un día vamos y les damos talleres de carpintería a los chicos, más que todo trabajamos principalmente con barrios carenciados.

Nosotros como asociación festejamos nuestro día patrio que es el 20 de julio o cada vez que el municipio o el gobierno realizan esa feria de colectividades nos reunimos para poner nuestro stand y acercar nuestra cultura a nuestros compatriotas y a todo el pueblo en general, donde pueden probar las Arepas Colombianas y el asado colombiano que es muy diferente al asado que se come en Argentina y nuestras empanadas que son a base de maíz.

También tenemos un ballet infantil llamado fusión integrado por chicos argentinos y colombianos en donde les enseñamos a bailar nuestras danzas típicas.

A fin de año festejamos la navidad colombiana y el 7 de diciembre nos reunimos para realizar la noche de velitas, que es algo muy tradicional de la cultura colombiana, para pedir que el próximo año sea mucho más próspero para todos.