Intentan mantener los lazos afectivos y culturales entre sus compatriotas y su tierra, apoyándolos y brindándoles contención a cada una de las familias radicadas en nuestra provincia.

En el año 1995 nos reunimos como todas las personas que habíamos llegado y surgió la idea de formar una comisión en la cual nos representara para tener algunos derechos en reclamo en algún acontecimiento que nos llegara a suceder a nosotros en forma personal, y era muy necesario por eso mismo se formó la colectividad.

Somos aproximadamente 3000 bolivianos viviendo en todo el territorio de la provincia, nosotros tenemos un predio en la zona industrial de la ciudad de San Luis y hace dos años empezamos a realizar obras, que consiste en un salón para realizar eventos culturales, fiestas tradicionales, y celebramos fiestas cívicas de nuestro país.

También tenemos varios ballets algunos funcionan únicamente en nuestras fechas festivas cuando conmemoramos, como anteriormente te decía, nuestras fechas patrias y otros se ponen en funcionamiento cuando nos invitan a participar de eventos provinciales o municipales.

Nuestra colectividad está integrada por un grupo de afiliados que pagan su cuota societaria, nosotros los bolivianos pertenecemos a una clase muy trabajadora que no ponemos acorde con todo tipo de situaciones que nos toquen vivir, mas allá de la situación por la cual transite el país, somos una colectividad muy unida y que cuando vienen tiempos difíciles nos esforzamos el doble.

Todos los domingos a partir de las nueve de la mañana nos reunimos en nuestro predio y jugamos un campeonato de futbol, somos 18 equipos, entre los cuales también hay equipos de las comunidad paraguaya, peruana y colombiana, también en el mes de agosto celebramos la fiesta de la virgen de Urkupiña, donde compartimos toda nuestra cultura y comidas típicas con todos nuestros compatriotas.