Proteccionistas Unidos de San Luis, que reúne a entidades protectoras de animales de toda la provincia, realiza una recolección de firmas para impulsar el tratamiento de una Ley de Pirotecnia Cero, que en la actualidad es analizada por dos comisiones de la Cámara de Diputados de San Luis.

Los proteccionistas apuntan a reunir por lo menos 10 mil firmas de vecinos de la provincia. Ya en 2013 el Senado había dado media sanción a una normativa para prohibir el uso de pirotecnia en todo el territorio puntano, pero el proyecto no avanzó en la Cámara baja.

“Las firmas son para pedir que esta Ley se trate. El proyecto está en las comisiones de Seguridad y de Salud de Diputados. No queremos que pase lo que pasó con el otro proyecto, que se cajoneó”, informó Luzy Villarroel, proteccionista de Villa Mercedes, en declaraciones a uen medio radial.

En la actualidad son 5 las ciudades de la provincia que cuentan con la prohibición total de la utilización, comercialización y fabricación de pirotecnia: Merlo, Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay y El Volcán.

“Cuando comenzamos con esta campaña en Villa Mercedes, en el 2014, para lograr la ordenanza Pirotecnia Cero, escuchamos muchos testimonios de familiares de personas que padecían lo nocivo del uso de pirotecnia. Es dañino para los animales, las personas y también para el medio ambiente”, destacó Villarroel.

La proteccionista destacó que “es muy larga la lista de personas dependiendo de sus patologías o síndromes afectadas es muy larga”.

“Este compromiso va más allá de los animales, que se ven sumamente afectados, porque como consecuencia de esta repercusión en los animales, el impacto también va en los humanos, porque pueden ocasionar accidentes en la vía pública”, indicó.

En las planillas que se ofrecen para la firma de adhesiones, están detalladas todas las afecciones que se ven notoriamente perjudicadas por la pirotecnia, además del daño que se provoca en el medio ambiente.

Para conocer los lugares donde se pueden firmar las planillas, los interesados pueden consultar en el Facebook de Proteccionistas Unidos de San Luis. Por el momento, la recolección de firmas se centra en la capital provincial y Villa Mercedes.

Fuente: www.vecinosdevillamercedes.com