Lleva adelante la tarea de rescate y recuperación, física y emocional, de animales en total estado de abandono, los cuales son recuperados y puestos a resguardo

CC: ¿Cuál fue el disparador para que naciera la Asociación AsoEco Ecología?
Carla: Es una asociación sin fines de lucro, le pusimos como nombre AsoEco Ecología. La idea era que fuera no solamente animalista, sino también ecologista, así que de ahí surgió el nombre. Si bien tardamos mucho en pensarlo, a pesar de que es bastante simple, queríamos que se entendiera cual era el punto de partida de la asociación. Los que formamos la comisión directiva éramos todos independientes, hacíamos nuestras tareas de rescate personales y nos contábamos, éramos todos conocidos, amigos y familiares también (porque esto es una familia muy grande), Mónica que es la presidente de AsoEco, soñaba con tener una protectora de animales, siempre decía que le gustaría tener un refugio donde poder rescatar animales y recuperarlos, así que digamos que nos sumamos todos al sueño de ella y lo sacamos adelante. Así surgió AsoEco Ecología.

CC: ¿Cuál ha sido la acción más relevante que han hecho en la asociación este año y, por otro lado, cuál es la que más te impactó o más te dejó a nivel personal?
Carla: Mirá en general te puedo decir que cada rescate es único y muy especial, porque son vidas que llegan… nosotras siempre decimos que por algo se cruzaron en nuestro camino, o nosotros nos cruzamos en el suyo. También decimos, y creemos firmemente, que la verdad es que ellos vienen a salvarnos a nosotros, por algún motivo en ese momento llegan y nos dejan una enseñanza muy grande, más allá de todo lo que nosotros podamos hacer por ellos, es muy importante lo que ellos hacen por nosotros; siempre lo tenemos en cuenta a eso. El cambiar nuestras vidas, nuestras visiones, enseñarnos cosas nuevas cada día… por eso te digo son cosas muy importantes, muy impresionantes… hay anécdotas muy lindas, pero hay una muy especial que me marcó mucho personalmente, te puedo decir que también a todos, pero personalmente fue muy impactante: nos llamó una empresa muy conocida de construcciones que tenían que tapar un caño grande, tenía 20 metros de largo y en el fondo había un cachorro. Una perra había ido a parir y si en el transcurso de una hora no lo sacábamos, ellos iban a tapar con el perrito adentro. No sabíamos cuántos habían, hoy digo el perrito porque ya te puedo contar que había uno… así que te imaginarás, fue todo un preparativo. Me puse una soga en el cuerpo por las dudas que me descompusiera, porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar adentro y fue cuerpo a tierra por adentro de ese caño hasta poder llegar adonde estaba al perrito, meterlo a la mochila y sacarlo arrastrando, así que fue una anécdota muy linda y muy impactante, que me marcó mucho realmente, y por supuesto también a todos los demás protectores que estaban muy emocionados con la situación. Fue una locura realmente, pero no podíamos dejar que taparan… aparte no sabíamos si la perra estaba adentro y era agresiva, a si era salvaje porque no tener contacto con las personas… y yo iba de frente, así que no tenía mucha forma de resguardarme si pasaba algo. Pero bueno, teníamos que sí o sí salvarlo… El perro era enorme, encima era un cachorrón, así que la experiencia fue linda y muy emocionante… la verdad poder lograr sacar el animal fue muy emocionante.
La perra no estaba adentro gracias a Dios, el perro estaba solito, tenía muchísimo miedo, tiraba tarascones pero si bien era grandote, era un cachorro, yo llevaba algo para envolverlo en caso de que quisiera morderme. Ya estamos más o menos preparados para lo que nos fuéramos a encontrar, así que lo envolví y lo metí en una mochila que salió arrastrada. Yo llevaba dos sogas, una para atar la mochila y otra para atarme a mi.

CC: ¿Hasta dónde te gustaría llegar con la Asociación?
Carla: Lo que soñamos es llegar a un nivel de concientización mayor, que la gente pueda lograr entender que los animales sienten y sufren aunque no puedan expresarse, que es una de las cosas en la que siempre hacemos hincapié. Nos gustaría en general poder acomodar las condiciones del refugio, porque bueno, el refugio está en un terreno prestado que lo prestó una familia de buena fe. Ahí hemos hecho una cabaña bastante precaria, que es donde se quedan Mónica que es la Presidente o a veces el Vice Presidente, siempre hay alguno de los dos ahí, fijo, sino algún voluntario. El refugio jamás está solo, entonces poder ampliar el lugar para que los animales estén más seguros, porque pasan frío, vientos, lluvia, calor… O sea todas las tempestades las viven con los animales… desearíamos realmente cambiar esta situación pero sobre todo, como te digo, hacer hincapié en el tema del abandono, de la castración… que se radicaría muchísimo esta sobre población de animales y que hace que uno no deje nunca de rescatar. Si bien amamos lo que hacemos, las condiciones en que son encontrados los animales son deplorables realmente, y es muy triste… que uno ame lo que hace, no quiere decir que uno quiera encontrar animales en esas condiciones. En cuanto al refugio, poder acomodarlo y darle las condiciones que corresponden y necesitan realmente los animales. Nos encantaría que si tuviéramos que hacer algo, fuera con los animales que ya existen y no con los que van naciendo día a día por la irresponsabilidad de las personas. Las castraciones en su mayoría son gratuitas y si no lo son, siempre buscamos la forma de que accedan a ellas, entonces es la falta de información, la falta de ayuda… entonces bueno, la solución sería que recorrieran más, que se informaran, que buscaran la forma de no tener que tirar los perritos en una bolsa o en un descampado, que hubiera un poco más de razón a la hora de actuar también, no sólo el corazón… El problema es que al abandonar esos perros, se siguen reproduciendo cuando crecen, más la perra que se sigue reproduciendo… se hace una cadena imposible de frenar.
Nosotros ayudamos a la gente que quiere a encontrar una familia responsable para que los adopte y termine ese ciclo. Nosotras siempre decimos que hay que cerrar el ciclo, ¿y eso cuándo pasa? Cuando el animal está ya ubicado en una familia que lo quiera y termine en esa familia, que se cierre su ciclo completamente… pero para esto tiene que estar castrado, porque sino el ciclo continúa, porque siguen los hijos y los hijos… y en el caso de que buscan animales, por ejemplo que se les perdió o se los robaron, ahí también tenemos un perfil de facebook “Mónica AsoEco Ecologia” donde manejamos todo lo que es búsqueda y encuentro de animales. Encontraste un animal, ¿querés reencontrarlo con la familia? Por mensaje privado mandás foto, teléfono y dirección, y de esa manera nosotros podemos ubicar a la familia o al animalito que están buscando.