Ya es hora de que la ley sea más estricta con quienes se atreven a tratar a sus mascotas como si fuesen basura.

En Argentina las personas que abandonen o maltraten a sus mascotas pagarán altas multas muy pronto. Según el medio La Nación, las sanciones económicas podrían llegar hasta los mil dólares en un proyecto de ley que fue presentado por Daniel Presti en marzo pasado y que estaría destinado al «Cuidado y Protección de los Animales Domésticos».

La ley aplicaría en casos como dejar encerrado por largos periodos de tiempo a su gato y/o perro, abandonarlos en la calle, teñir su pelaje. Por ahora esa serían las principales ofensas pero podrían agregarse según se estime conveniente y como mejor funcione para los animales.

Según explicó Presti, la idea es «cubrir ciertos vacíos legales respecto a situaciones de hecho que hoy en día no se encuentran reguladas pero que son fundamentales para la protección de los animales».

Aunque existe una ley de 1954 que penaliza el maltrato animal y lo considera como delito, existen casos más específicos que la ley no cubre o no considera como maltrato, por lo que esta nueva ley pretende ser más estricta.

En Argentina las denuncias se han hecho cada vez más comunes, por lo que una ley más estricta es necesaria. Algunos animales permanecen horas solos en balcones o encerrados en coches de estacionamientos de locales.

«Hacer una denuncia por maltrato animal en la actualidad es muy fácil, existen muchos canales, pero todas quedan en el archivo porque es muy difícil probar el maltrato y, también, hay casos en que los vecinos no avanzan en la denuncia por temor», dijo Carla Verde, de la fundación por los derechos animales no humanos, respecto al miedo que sienten las personas de denunciar.

Sin embargo es necesario que también la gente apoye estas leyes, para ayudar a construir un mundo mejor para nuestras mascotas.

Fuente: www.upsocl.com