América Latina y el Caribe refuerzan hoy su compromiso con la restauración de tierras degradadas, fundamentales para consolidar el desarrollo económico sostenido con menos emisiones de carbono y mayor productividad agropecuaria. Para ello, a través de Iniciativa 20×20, 17 países trabajarán para alinear política pública e inversiones con la visión de restaurar paisajes a un nivel capaz de ayudar a la región a alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este nivel equivaldría a alrededor de 250 millones de hectáreas.

“La meta de los países de América Latina y el Caribe de avanzar hacia convertirse en carbono-neutrales al mismo tiempo que puedan lograr ofrecer productos sostenibles para satisfacer la demanda global cada vez mayor de alimento y madera, podría ser una contribución significativa para el planeta”, destacó Walter Vergara, coordinador del secretariado de Iniciativa 20×20 y agregó que “este objetivo es ambicioso pero se puede alcanzar mediante el uso inteligente de tecnologías, innovación y ciencia, al mismo tiempo que se alinean políticas y se efectúan las inversiones adecuadas a favor de nuestros paisajes”.

Esta semana, 15 ministros y viceministros de América Latina y el Caribe, representantes de 12 fondos de inversión de impacto y 100 expertos técnicos participan en la Reunión Anual de la Iniciativa 20×20, en Buenos Aires.

“Argentina está comprometida con formar parte activa de los esfuerzos regionales y globales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y la restauración es una opción costo-efectiva para recuperar y mantener las funciones ecológica, económica, social y cultural de los paisajes a través de sistemas sostenibles,” dijo Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Para un país y región como los nuestros —líderes mundiales en la oferta de alimento— esto no solo es vital para obtener mejores cosechas, sino en términos de agua más limpia, suelos más fértiles, mejor calidad de vida y menor riesgo para las personas ante el cambio climático”, añadió.

Iniciativa 20×20 fue formada en 2014 durante la COP20, en Lima, con el objetivo de transformar la dinámica de degradación de paisajes de América Latina y el Caribe y contribuir a restaurar 20 millones de hectáreas de tierra antes de 2020. Los socios de la iniciativa ya cuentan con 104 proyectos y programas en 14 millones de hectáreas a lo largo de la región (casi el tamaño de Francia, Alemania y Suecia combinados), y han comprometido alrededor de $ 1.000 millones de dólares de un total de $ 2.000 millones de dólares de la inversión total destinada por parte de los socios financieros.

Iniciativa 20×20 es un esfuerzo encabezado por países para transformar la dinámica de degradación de paisajes en América Latina y el Caribe. Gobiernos, programas regionales, inversionistas de impacto y socios técnicos formaron Iniciativa 20×20 en 2014 durante la COP20 en Lima, para contribuir a restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degradada antes de 2020. Ahora que esta meta fue superada y que 2.4 mil millones de dólares se han encaminado a financiar proyectos en campo, las partes trabajan para que la región sea neutral en emisiones de carbono antes de 2050, usando la restauración como enfoque clave para beneficiar economías, personas y paisajes.

Fuente: https://prs.com.ar/